viernes, 29 de julio de 2016

Kelpie

Kelpie:


Es el nombre escocés otorgado a un espíritu del agua capaz de cambiar de forma que habita los lochs y estanques de Escocia. En sus apariciones usualmente se describía con la forma de un caballo, pero era capaz de adoptar forma humana. Algunos testimonios afirman que el kelpie mantiene sus cascos cuando aparecía como humano, lo que generó una asociación con la idea cristiana de Satán como fue aludido por Robert Burns en su poema de 1786, "Address to the Deil".

Casi todos los cuerpos de agua significativos en Escocia se asocian con una historia de kelpies, pero la más extensivamente reportada es la del Lago Ness. Paralelismos al nixe germánico y al bäckahäst escandinavo han sido observados. Con un enfoque más amplio, el wihwin de América central y el bunyip australiano se han considerado como sus equivalentes. Se ha propuesto que el origen de la creencia en caballos del agua malévolos tuvo lugar en los sacrificios humanos que se realizaron alguna vez para calmar a los dioses asociados con el agua, pero las narrativas acerca de los kelpies también tenían un propósito práctico, mantener a los niños lejos de cuerpos de agua peligrosos, y advertir a las mujeres sobre los extraños atractivos.

Los Kelpies han sido retratados en sus formas variadas en el arte, literatura y, de manera más reciente, en dos esculturas de acero de 30 metros en Falkirk, las cuales se titulan The Kelpies, completadas en octubre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario